Las fabricas con sus productos proporcionan a los animales la energía, proteína, fibra, carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y otros nutrientes en diferentes proporciones y calidades, los balanceados son alimentos elaborados con diferentes tipos de materia prima; en la mayoría de los casos, de origen vegetal, con los que se busca aumentar la productividad en los animales, sea para producción de carne o de leche.

La producción de gana­do bovino de carne y leche también forma parte de la cadena de la soja y del maíz como fuentes de proteína y energía respectivamente, porque a medida que au­menta el número de cabezas de ganado y la producción se orienta a la escala, au­mentan las proporciones de balanceado para el consumo animal como complemento nutricional al forraje, seña­la el Instituto Paraguayo de Investigaciones Económi­cas, IPIE.

Se necesita más materia prima y eso le da oportunidad a más pro­ductores. Este año es preocupante ya que la cosecha de maíz y de otros cultivos van a ser menores, y no abastecerá la demanda de las fábricas de balanceados, lo cual repercutirá en la ganadería de carne y leche, con el posible aumento de los precios de las materias primas y por ende de los balanceados

En el Chaco Central existen cuatro fábricas, que producen balanceados para bovinos carne y leche en un 95 % así como para ovejas, gallinas, cerdos y caballos, se tiene el servicio de fletes y transporte para su entrega al productor sin costo.

  • La Fábrica de Balanceados de la cooperativa Chortitzer cuenta con capacidad de recepción de granos secos de 200 toneladas por hora y grano húmedo de 130 toneladas por hora. La capacidad de producción de balanceados de la fábrica es de 12 toneladas por hora, con un proyecto de ampliación de hasta 30 toneladas por hora en curso. Tiene 80 empleados y trabajan las 24 horas en 2 turnos, se vende el producto a granel a los productores que tienen sus silos propios, es más barato (60 G./kg menos), los restantes se venden en bolsas de plástico.
  • La fábrica de balanceados de la Cooperativa Fernhein prepara y comercializa balanceados y sales minerales, con fórmulas especiales y conformes a las necesidades de los animales del campo chaqueño, para la producción porcina, equina, bovina, avícola y lechera.
  • En la cooperativa Neuland hay una fábrica de balanceados en su sector industrial
  • También en Neuland existe una Fabrica FED BALANCEADO que pertenece a un empresario privado, compra maíz y un poco de sorgo, así como aceite de cártamo de la zona, los demás insumos tienen que comprar de proveedores de la Región Oriental. Tiene un proyecto de crecimiento para duplicar su producción actual (50 tn/día) 

Las fábricas de balanceados tienen el mismo escenario, están afectados por los mismos factores, los insumos y materias primas en su mayor parte deben comprar de la Región Oriental, con el obvio impacto en los costos, con excepción del maíz y un poco de sorgo como fuente energética y aceite y expeler de cártamo y de maní como fuente de proteínas obtenidos en la zona chaqueña, el mejor precio del maíz se consigue posterior a la cosecha, entre mayo a agosto.

La soja producida y acondicionada se destina mayormente a la exportación, con el proyecto de la instalación de aceiteras en la zona se podrán aprovechar los subproductos, como la harina de soja que es la fuente de proteína mayor en la alimentación animal por su alto aporte nutritivo y alta concentración de proteína. La harina de soja es un producto natural obtenido a partir de granos de soja enteros molidos. El expeler de soja es el residuo de extracción de aceite mediante el proceso de prensado.

La harina de soja y los núcleos proteicos para el balanceado se compran de la región oriental, así como expeler, cascarilla y afrecho, complementos vitamínicos y minerales, entre otros.

Algunos proveedores son ADM y CARGILL, entre otros

Deja una respuesta