Con una importante concurrencia de productores, profesionales del área y empresas vinculadas al agronegocio de la región, se llevo a cabó el encuentro de capacitación sobre manejo integrado de plagas de soja. La charla técnica tuvo lugar en el salon auditorio de Pioneros del Chaco S.A., en las inmediaciones de la ciudad de Loma Plata.

La organización estuvo a cargo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el apoyo de las tres principales cooperativas de producción del Chaco Central.

La capacitación se realizó con miras al creciente aumento de superficie de siembra de este rubro, asi como el interés de los productores en la región. La fecha de realización fue propicia conciderando que ésta comprende la época de siembra para algunos productores y próxima cosecha para otros.

El tema principal fue el Manejo integral de plagas de soja, estuvo a cargo de la Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga (especialista en plagas), con una amplia experiencia a nivel nacional del cultivo de soja.

En la primera presentación se tuvo la identificación y manejo de plagas en todas las fases de desarrollo de la soja, desde el periodo de siembra hasta la cosecha, asi como los productos utilizados. El correcto Manejo Integrado de Plagas (MIP), es de vital importancia para la obtención de una cosecha de buena calidad y minimización de pérdidas. Así mismo, evita la aparición de resistencia y tolerancias a productos fitosanitarios, lográndose de esta manera sustentabilidad a lo largo del tiempo.

En la segunda charla se abodó la problemática de la región con respecto a las langostas, plaga que año a año se presenta. Además el impacto que esta genera en los cultivos.

Este encuentro sirvió para incrementar los conocimientos sobre este cultivo agricola, en especial en lo que respecta al control de plagas, atendiendo a que estas representan una pérdida económica importante para el productor.

Presentación_Manejo Integrado de Plagas de Soja

Presentación_Langostas – Tucuras – Generalidades

Deja una respuesta