Gran cantidad de participantes se hicieron presentes en las dos jornadas del Día de Campo de batata, papa y cebolla en las cercanías de la ciudad de Filadelfia. Chaco Central. La organización estuvo a cargo de la Asistencia Técnica Fernheim (ATF), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias – Sección Chaco (FCA-UNA), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), empresas privadas del rubro hortícola.

La actividad, estuvo dirigida a productores, estudiantes y público en general, conto con varias decenas de participantes interesados en los rubros presentados.

El día de campo inicio con la presentación de los cultivos de batata y papa, rubros considerados de subsistencia para la zona. Los temas desarrollados fueron: Manejo y producción de batatas, manejo y producción de papas, manejo integrado de plagas y control de enfermedades, finalizando con instalación de sistemas de riegos y fertilización con la implementación de productos biológicos. 

Seguidamente, realizo una recorrida a campo donde se pudo observar los ensayos de variedades de batata y experiencias con este rubro, así como resultados obtenidos localmente.

Para concluir el primer día, las empresas Tafirel, Sul América, AgriTecno, Plasti Agro y Timac Agro, realizaron presentaciones de las diferentes alternativas que cada empresa posee en su portafolio de productos para dar respuesta a las necesidades de los productores en los rubros objeto de esta actividad.

En la segunda jornada técnica, se presentó el cultivo de cebolla, rubro emergente en la zona desde hace unos años, pasando a ser de un rubro de autoconsumo a un cultivo de renta para varios productores- Los temas desarrollados fueron: manejo y producción del cultivo de cebolla, manejo integrado de plagas y control de enfermedades. Presentación de la Mesa de producción de cebolla a nivel nacional, normativas y trámites para el registro nacional de productores agrícolas, normativas para la comercialización de calidad del cultivo de cebolla.

Para concluir la jornada, se contó con la participación del Ing. Agr. Edgar Amarilla, docente investigador de la FCA UNA- Sección Chaco. El mismo presento las experiencias desarrolladas con el cultivo de cebolla en el chaco y su acompañamiento a productores de la zona.

La demanda de estos rubros a nivel nacional esta insatisfecha. En el país la producción de papa y cebolla no alcanza a cubrir el treinta por ciento de la demanda de estos rubros. Este tipo de jornadas, así como programas nacionales enfocados en estos rubros serian de mucha importancia a fin satisfacer la demanda con producción nacional. La sistematización de ambos días de jornada pueden encontrarse a continuación:

PRESENTACIONES DEL PRIMER DÍA
Cultivo de papa_IPTA
Cultivo de la papa_1_IPTA
Cultivo de la papa_2_IPTA
Técnicas de producción de batata_IPTA
Portafolio de productos_AGRITECNO PY
Portafolio de productos_SUL AMERICA
Portafolio de productos_TAFIREL
Portafolio de productos_ FERAGRO
Criterios para selección de componentes del sistema emisores de riego por goteo.

PRESENTACIONES DEL SEGUNDO DÍA
Presentacion de la Mesa de Producción de cebolla.
Experiencia del cultivo de cebolla en el Chaco Paraguayo
Plagas de la papa y la cebolla_IPTA
Técnicas de producción de cebolla de bulbo_IPTA
Calidad en la producción de cebolla_SENAVE
Presentación del RENAPA_SENAVE

Deja una respuesta