El cultivo de Batata (Ipomoea batatas) es un rubro de vital importancia en el Chaco Paraguayo. Puede considerarse como un rubro de sustento básico para las familias de la región. De hecho, la batata es un rubro agrícola indispensable para millones de familias alrededor del mundo.  Domesticada en la América Tropical, hoy día se encuentra ampliamente distribuida.

La Facultad de Ciencias Agrarias viene realizando trabajos de investigación y extensión con este rubro agrícola.  Desde las recientes evaluaciones de variedades de rubros de autoconsumo para el Chaco (1, 2) , hasta la colecta y conservación de variedades son actividades relevantes  en esta línea de trabajo.

En la recientemente creada filial Boquerón de la Facultad de Ciencias Agrarias, se ha iniciado el desarrollo de un banco de variedades con cultivares sobresalientes de la colección de variedades disponible en el Centro Agronómico Departamental de J. A. Saldivar. Este banco de variedades ha rendido frutos con la entrega de rama semilla de batata con destino a comunidades indígenas del Chaco. La misma fue realizada gracias a la promoción del cultivo que impulsa la Municipalidad de Mariscal Estigarribia con el Ministerio de Agricultura y Ganadería – DEAg. Fue entregado un grupo importante de rama semilla de variedad conocida como Yetypyta, y otras ocho variedades principalmente para líderes tecnológicos.

Es intención de la institución continuar con esta línea de trabajo ampliando y mejorando el banco de variedades de batata en la Filial Boquerón.

Referencias:

1 Caracterización agro morfológica de variedades nacionales de batata (Ipomoea batatas L.) https://www.researchgate.net/publication/349605123_batata_material_proyecto

2 Evaluación Agronómica, Económica y Adopción de Paquetes Tecnológicos de Rubros de Autoconsumo para Comunidades indígenas en las condiciones del Chaco Central. CONACYT/ UNA-FCA (Publicación en preparación)

Autores:

Ing. Agr. Zenaida Torres, Ing. Agr. Antero Cabrera

Colaborador: Florencio Giménez Pastor

Deja una respuesta