Por ABC Color

El grupo empresarial del frigorífico Minerva (Athena Foods) concentra el 72,6% del mercado de la carne, acorde con los cálculos de MF Inversiones S.A. y MF Economía. S.A. de Manuel Ferreira Brusquetti, razón por la que la Asociación Rural del Paraguay urge que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) dictamine sobre el caso, considerando la negociación con la industria FrigoNorte, que supone un aumento del acaparamiento, según un comunicado difundido este medio día.

La ARP, presidida por el Dr. Luis Villasanti, pide también que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se expida sobre el caso, para hacer honor a su misión, que es apoyar a la política pecuaria nacional y buscar contribuir al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad.

La postura del gremio de los ganaderos es que el altísimo nivel de concentración, supone un abuso en la posición del mercado, así como de la dominancia y práctica de conducta abusiva.

“La ARP viene solicitando insistentemente a la Conacom que se expida sobre tal práctica – por ser esta – abusiva y contraria a la Ley 4.956/13, a los principios y reglas de la libre competencia”, expresa la misiva.

Alega que el acaparamiento –les lleva a suponer – un manejo arbitrario de las reglas del mercado, que en algún caso podría dar explicación a la caída de los precios locales, que perjudica a miles de productores del Paraguay.

 “La ARP reconoce la participación relevante de los frigoríficos en la cadena de valor de la carne, y la importancia económica y social de las plantas, por su contribución a la generación de empleos para franjas de recursos humanos que no exigen altos niveles de formación y conocimiento, y sobre todo cuando ellos son instalados en áreas de menor desarrollo industrial relativo, como en el norte del país”, comenta en una parte del manifiesto.

Sin embargo, señala que no puede dejar de señalar la situación planteada con la operación comercial, que afecta al grupo empresarial Athena Foods y a la industria FrigoNorte.

“La ARP seguirá solicitando a todas las instancias gubernamentales, a que se proceda conforme imponen la legislación nacional en defensa de la competencia, y de los productores pecuarios. Ningún grupo empresarial debería hacerse del derecho de manejar un mercado, y mucho menos el de la carne, segundo principal rubro que mueve la economía de nuestra república”, finaliza.

Athena Fodos representa 39,5% del mercado, retrucan

Como respuesta al documento de la ARP, el grupo Athena Foods, emitió un comunicado por medio de sus agentes de comunicación, retrucando que operan cuatro plantas industriales en Paraguay, que están ubicadas en Asunción, Belén y San Antonio, las cuales, juntas, representan el 39.5% del mercado local, considerando Frigomerc, Belén, Frigorífico Mercantil Única de Servicios S.A. y San Antonio.

Destaca que la operación de dichas plantas fueron aprobadas por la Conacom y agrega que desde el 2017, no están operando las plantas Expacar y IPFSA, ésta última fue transformada en centro de distribución.

Respecto al acuerdo de prestación de servicios con FrigoNorte, la firma Athena Foods, que es controlada por Minerva S.A., confirmó que una de sus compañías celebró un acuerdo de prestación de servicios con la planta ubicada en Pedro Juan Caballero, Paraguay, conocida por Frigonorte, por el período de un año.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/22/arp-urge-que-dictamen-sobre-posible-acaparamiento-de-athena-foods/

Deja una respuesta