Por Emilce Castillo

Los sistemas silvopastoriles (1), con regeneración de especies nativas vienen ganado popularidad entre productores del Chaco Central Paraguayo.

Prosopis alba llamado popularmente algarrobo en el Chaco sudamericano, es una especie arbórea, apreciada por su sombra y por aportar muchos beneficios, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.

En el Chaco Central Paraguayo el algarrobo es una alternativa beneficiosa para combinar en sistemas silvopastoriles. Protege, alimenta al suelo y la pastura, además de disminuye la erosión.

Para la realización de este sistema combinado se procede prácticas principales de manejo, según el Sr. Gerald Heins (Productor de la Colonia Neuland):

Para la selección de plantas, se toma en cuenta el individuo que presenta un mejor desarrollo, como el crecimiento del fuste más recto, las ramificaciones y la distancia entre las mismas.

 Se realiza la primera poda de formación, a partir del primer año de cumplimiento del árbol, teniendo en cuenta que el corte se debe llevar a cabo empezando de abajo en dirección para arriba, evitando desgajar lo mínimo las ramas, ya que esto constituye el lugar propicio para el ingreso de patógenos. Es recomendable ejecutar esta operación con una frecuencia de 2 a 3 veces conforme a su crecimiento.

 Después de la primera poda, se procede al torcimiento del tallo principal, una única vez. La recomendación es que esta intervención se ejecute cuando el individuo este en sus primeras formaciones de tallos. Mas detalles sobre estas practicas agroforestales han sido documentadas anteriormente (2).

Debido a la resistencia  de la especie  al calor en el Chaco Central, y a que se desarrolla de forma espontanea es muy útil para sistemas silvopastoriles, otorgando un clima agradable para los animales y un mejor aprovechamiento de la producción forraje.

Referencias

1 Pezo, D y Ibrahim, M (1998) Sistemas silvopastoriles. 2 ed. Proyecto Agroforestal CATIE/GTZ Turrialba, CR

2 Gamarra-Lezcano, C, Cabrera, A.J.N., Diaz-Lezcano, M. (2017) Manejo silvicultural de la regeneración natural de Prosopis spp. para el establecimiento de sistemas silvopastoriles en el chaco central paraguayo. 2º Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación. Santiago del Estero, Argentina.

Deja una respuesta