RCC Filadelfia

Los del rubro de agronegocios continúan a un ritmo normal de trabajo, no fueron afectados por las restricciones de la cuarentena ya que en el campo se sigue trabajando, pero el principal enemigo al menos en el Chaco es la sequía y sus efectos en la calidad de la producción. Wilfried Dück, presidente de la Cooperativa Fernheim reconoció el impacto que están sufriendo, sin embargo, la convicción sigue siendo la misma: trabajar duro para salir adelante.

Filadelfia, RCC.-Wilfried Dück, conversó con Nilson Cristaldo en el programa “Pulso del Día” de RCC Radio, en cuanto a la agricultura, más o menos un 30% de las áreas sembradas rindieron muy bien, lo equivalente a precios bastante buenos para rubros como el maní y el sésamo, pero el resto tuvo resultados al margen del costo y otros con pérdidas inclusive.

Inclusive por la falta de precipitaciones buenas varios cultivos previstos para invierno no se van a sembrar ante la incertidumbre de perderlo todo de nuevo, “se está sembrando algo de trigo y avena negra pero es en menor escala por la falta hídrica, es decir, ausencia de agua en el suelo, tuvimos lluvias generalizadas pero no lo suficiente”, expresó.

En cuanto a la ganadería existe una situación similar, existen zonas en donde el negocio se mantiene estable y otros en donde se vuelve crítica ante la falta de pasto y agua, muchos productores en ese panorama prefieren vaciar sus campos y vender todo, en el frigorífico existe una larga lista de espera de productores que desean meter en faena su ganado.

Igualmente el presidente de Fernheim agradeció el hecho de que aún ante la crisis del COVID-19 y la Sequía aún se cuente con salidas en el exterior, mercados que permanecen abierto para los productos chaqueños que ayudan a oxigenar la economía local de la carne, “aunque sea limitada y a menor precio tenemos salida“, dijo.

A pesar de que el rubro lácteo no sea el más fuerte en Fernheim cubre un poco de la economía local, Dück describió al mismo como un negocio que se mantiene bastante estable. En cuanto a la venta en el último mes ha sido buena, pero se empieza a sentir la falta quizás de liquidez que ha mermado un poco en el consumo de la leche y sus derivados.

Dück confesó que se siente una leve recuperación desde el exterior, reactivándose los mercados como Chile, Israel y Taiwán. Reconoció que la situación que los productores viven es muy complicada, sin embargo, cree que van a superarla como siempre, con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, como ya se han superado otras crisis anteriormente.

Fuente: https://rcc.com.py/chaco/cooperativa-fernheim-confian-en-que-estabilidad-economica-de-productores-mejorara/

Willian Gamarra

Deja una respuesta