El precio del forraje para el ganado ha subido consistentemente en las últimas semanas en el Chaco paraguayo.  Este fenómeno aunque estacional, ha ganado importancia por el efecto negativo de la sequía  al final de la temporada de lluvias. De mantenerse las tendencias las perspectivas no son alentadoras.

El precio promedio pagado por rollos de heno en estos días oscila alrededor de 300.000 guaraníes  por unidad de alrededor de 400 kilos.  Esto significa un aumento de más del 100% en comparación al precio normal de alrededor de 140.000 guaraníes por unidad. Inclusive, este año parte de  los cultivos de maní se han destinado a la elaboración de heno por efectos de la sequía.  Estos fardos, de mayor calidad forrajera,  pueden alcanzar un precio alrededor de 350.000  guaraníes.

La reserva de forraje en forma de heno es una estrategia regional tipica en la producción ganadera. El aumento del precio en esta época es considerado normal. Sin embargo, además del aumento del precio estacional,  la especulación por efectos de la sequía atípica sería otro factor que determina la subida de los precios. La distribución irregular de lluvias y las escasez de las mismas,  genera preocupación al presentarse al final de la temporada de lluvias  estacional. 

De mantenerse la tendencia de escasas precipitaciones, ya típicas para esta época del año, nos estaríamos encontrando ante un evento climático extremo.  Este tipo de eventos en el pasado han generado situaciones de emergencia y pérdidas económicas significativas.

8 Comentarios

  • Daiani Larisa Gomes Montovani dice:

    Es una verdadera lastima que los precios suban a este nivel, ya que no todos tienen la oportunidad de hacer sus propios fardos, pero así también es una forma de aprender la importancia de tener una reserva forrajera para 1 año mínimo, mejor seria para 2 años por si uno no cosecha bien 1 año. También que algunas personas se aprovechan de eso y venden caro y de pésima calidad los fardos sabiendo que es un tiempo muy difícil para todos.

  • Julian Erwin Klassen Giesbrecht dice:

    Es muy interesante mirando como la naturaleza puede causar una diferencia tan grande en el precio de los fardos comparando los ultimos años con este año seco. Realmente es una situacion que nos demuestra lo que es el Chaco y que aunque en años normales se puede tener muchas cabezas de ganado por hectarea pero en años de sequiá como este esto es imposible y causa problemas muy graves.

  • Claudia Lorena Vera Britez dice:

    Teniendo en cuenta el precio anterior de 140.000 Gs. y el precio de 350.000 Gs. en ésta época en particular nos da la pauta de cómo se comparta el clima en nuestra región y como tendríamos que prever y tomar las medidas considerables para paliar esta problemática.

  • Lourdes Gissel Agüero Sanabria dice:

    El precio del heno en estas ultimas semanas han subido ya que estamos en un año de sequía y seguirán aumentando en invierno por la escasez de pastos en los diferentes lugares. Sabemos el ganado necesita de una fuente de alimentación aunque el heno tiene muy poco valor nutritivo pero mantiene la dieta de los animales. Los diferentes productores del Chaco están en una difícil situación por el aumento del precio de henos y las producciones han bajado por falta de pastos y forrajes.

  • Patricia Lozada dice:

    El precio del forraje para el ganado ha subido consistentemente en las últimas semanas en el Chaco paraguayo. en estos días oscila alrededor de 300.000 guaraníes por unidad de alrededor de 400 kilos. Esto significa un aumento de más del 100% en comparación al precio normal de alrededor de 140.000 guaraníes por unidad. El aumento del precio en esta época es considerado normal. sin embargo, además del aumento del precio estacional, la especulación por efectos de la sequía atípica sería otro factor que determina la subida de los precios.

  • Patricia Dahiana Lozada Villalba dice:

    El precio del forraje para el ganado ha subido consistentemente en las últimas semanas en el Chaco paraguayo. en estos días oscila alrededor de 300.000 guaraníes por unidad de alrededor de 400 kilos. Esto significa un aumento de más del 100% en comparación al precio normal de alrededor de 140.000 guaraníes por unidad. El aumento del precio en esta época es considerado normal. sin embargo, además del aumento del precio estacional, la especulación por efectos de la sequía atípica sería otro factor que determina la subida de los precios

  • Carlos Nicolás López Carrera dice:

    Estas situaciones de sequía siempre son un golpe fuerte para los productores , más para los que no tienen los recursos suficientes como para poder producir sus propios henos, y la subida de precio dificulta aún más, el chaco en sequía es muy complicado.

  • Es importante destacar que la henificación optimiza la producción, asegura la estabilidad en la producción, especialmente en épocas de sequías y posibilita aumentar la carga de animal por hectárea y que lleva una mejora constante..
    Una de las ventajas es que se evita problemas nutricionales.
    Es considerado común el aumento de precio en épocas de sequías..

Deja una respuesta