RCC

La sequía que actualmente atraviesa la región del Chaco es atípica, gran parte de la falta de lluvia, escasez de agua y de pasto se viene arrastrando inclusive desde el año pasado. Muchos productores, especialmente los más pequeños están en serios aprietos, pero siempre hay consejos prácticos que se pueden aplicar para mitigar la problemática.

Filadelfia, RCC.- El Ing. Arturo Rojas, gerente de la Cooperativa Cove-Pirizal compartió con nosotros algunos sanos consejos que el mismo brinda a sus asociados para mitigar el impacto de la sequía.

  1. Reducir el hato ganadero: Una de las primeras recomendaciones siempre para lidiar mejor con el impacto de la sequía es reducir la carga y adaptarla a las capacidades que uno tenga.
  2. Rotación de piquete: Es quizás lo más fácil y rápido, el productor se debe asegurarse de rotar constantemente los piquetes disponibles.
  3. Utilizar las reservas naturales del bosque: Si un productor cuenta con buena reserva de bosque este es el momento para utilizarla a favor de los animales, especialmente los algarrobos y otras variedades de malezas de los guardavientos pueden ser consumidas por las vacas.
  4. Repoblar los piquetes de algarrobo: No se recomienda dejar solo Gatton Panic y vaciar totalmente el piquete, se deben dejar sombras de árboles y dejar repoblar los piquetes con algarrobo, que tiene sus ventajas y desventajas, pero que en costo-beneficio es recomendable.
  5. Alquilar algún piquete vecino: Otra alternativa válida es que el productor busque alquilar algún piquete que aún cuente con reservas para trasladar a sus animales, mientras más cerca mejor. No se recomienda cambiar de región, mejor hacia el Pilcomayo
  6. Variedad en los alimentos: Recomienda optar por heno de buena calidad, a pesar de su exorbitante precio, y no descartar mezclar concentrados, balanceados con sal mineral proteica. “Si uno va a gastar, es mejor gastar en calidad, porque el animal va a responder positivamente”, dijo.
  7. Bebederos cerca de los animales: “en lo posible en cada piquete se debe tener piletas, acercarle el agua al animal y no que el animal busque el agua,”, sostuvo.
  8. No permitir que las vacas ingresen al tajamar: Otro consejo muy importante es invertir en sistemas de bombeo para facilitar el acceso a los animales, porque en esta época de sequía los tajamares se van secando y alrededor se genera mucho lodo, si las vacas ingresan hasta donde haya agua generalmente se terminan trancando y peligra hasta su vida
  9. Tener cuidado con el agua: Se recomienda mezclar agua de tajamar con agua subterránea, ya que esta última generalmente no es del agrado del animal, pero con la mezcla se adapta “en proporciones ir aumentando el agua del pozo”, indicó.
  10. Prevención y reserva para el futuro: La prevención es fundamental, contar con buenas reservas sirve para asimilar mejor las futuras crisis que se presenten, para ello una recomendación es destinar un piquete exclusivo para heno, “no tocar en las mejores épocas, en donde más lluvias hay no se debe tocar, se debe encerrar completamente y destinar exclusivamente para hacer heno, porque te va a salvar en invierno o en época seca”, expresó.

Por William Gamarra

Deja una respuesta