Forest matters: Use of water reservoirs by mammal communities in cattle ranch landscapes in the Paraguayan Dry Chaco

Temas forestales: uso de reservorios de agua por comunidades de mamíferos en paisajes de estancias ganaderas en el Chaco seco paraguayo

Global Ecology and Conservation · May 2020 
Andrea Weiler Gustafson, Universidad Nacional de Asunción
Karina Núñez, Universidad Nacional de Asunción
Silla F, Universidad de Salamanca

Camera traps, Deforestation, Land conversion, Mammal biodiversity, Mammal conservation. Occupancy modelling

Comentarios Andrea Wheiler

¿Qué queríamos saber?
Sabemos que las actividades agropecuarias del chaco seco, entre las que la ganadería es la principal, implican transformaciones que conllevan una disminución de la cobertura forestal. En este estudio, evaluamos cómo los mamíferos medianos y grandes se adaptan a estas nuevas condiciones en el Chaco seco paraguayo, donde por ley, se debe preservar al menos el 25% como reserva forestal.
¿Qué hicimos?
Para ello utilizamos cámaras trampa y las colocamos en tajamares, y evaluamos (1) cómo la presencia de bosque a su alrededor, y (2) la estación (seca o lluviosa) influyen en la presencia de especies y el uso de esos ambientes.
¿Que encontramos?
Registramos que 26 especies de mamíferos chaqueños, medianos y grandes, usan estos ambientes.
Pudimos hacer modelos de como responden 14 de estas especies con respecto a (1) y (2).
Cinco especies (tañykati, ocelote, kurei, guazuvira y jurumi) mostraron mayor presencia en aquellos tajamares rodeados de bosques, siendo el tañykati y el ocelote extremadamente sensibles a la deforestación.
La presencia de bosques alrededor de los tajamares resulto en un mayor uso de estos ambientes por parte del tapir y el puma.
Sin embargo, el aguarai de patas rojas, el aguarai de patas negras y el carpincho, prefieren usar tajamares con poca cobertura forestal y más pasturas alrededor.
¿Que concluimos?
Que los establecimientos ganaderos tienen el potencial de de mantener una parte sustancial de la fauna chaqueña original.
Que la presencia de bosques es el factor principal y determinante de los mamíferos que se encuentran alrededor de los tajamares-
Que los tajamares cumplen un rol fundamental para mantener la diversidad de mamíferos en épocas de sequía.
¿Que recomendamos?
Mantener la mayor cantidad posible de bosques y prohibir la cacería de animales silvestres como estrategias fundamentales de manejo para lograr la conservación de la diversidad de mamíferos chaqueños en los paisajes productivos.
¿Como pudimos financiar este trabajo?
La investigación fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – FACEN – UNA
¿Querés leer más?

https://www.researchgate.net/publication/341301293_Forest_matters_Use_of_water_reservoirs_by_mammal_communities_in_cattle_ranch_landscapes_in_the_Paraguayan_Dry_Chaco

Deja una respuesta